miércoles, 28 de octubre de 2009

El espiritu puro distinto de Dios puro

Sabemos de la dualidad entre Dios y materia. Creiamos que la forma era Dios pero no lo es. La forma es propia de la materia: el espíritu no tiene forma,es idea pura. Tiene tiempo en su grado más extenso: puede estar en cualquier tiempo y no está sujeto a este. Tiene espacio de la misma manera: sobrepasa todo espacio.La oposición entre Dios y forma-materia es oposición de eternidades: ninguna puede sobrepasar a la otra.Dios no puede acabar con la materia ni ésta con él. Pero la materia no puede convertirse en espíritu: las luces,las cuatro luces evolucionan de la materia hacia el espiritu. Son ellas las razones por las cuales dios se ausentó y permitió la creación. Dentro del tiempo las luces aparecieron al mismo tiempo que el universo pero no son materia: por eso evolucionan y se hacen espíritu.Pero dios si puede hacerse materia:Cristo es el ejemplo.Las luces existian en Dios:eran el resultado de una confrontación antigua con la materia.No se puede llevar a un punto la confrontación entre Dios y materia pues son eternos.Pero por estar yuxtapuestos alguna vez producen el avance en Dios que son las luces. Ellas son la razón secreta de la creación,por ellas Dios se ausentó de sí mismo. El espiritu puro no tiene forma la materia la tiene.Pero esto no denigra de la materia:es propio de ella tener forma. Es una forma unitaria. No hay fragmentación en Dios pues Dios no tiene forma.El espíritu es el resultado de la acción de Dios sobre la materia : el alma es la vida propia de la materia.Pero del ser de Dios sólo podemos decir que es correspondencia de substancia y ser. Dios se entiende por ideas,la materia por formas. No hay un principio común a Dios y a la materia:ambos son eternos.Y entre los dos está la nada.Nota: la última frontera,el último circulo más allá del cual no hay circulo ni frontera sino infinito es el dios abscondito,escondido,el altísimo por su condición de último límite. Sabemos que el Mesias viene de Dios para construir en el centro del universo el reino de Jehova que es un círculo con un unico punto en la mitad.A su alrededor está otro círculo que es el no ser rodeado por el círculo de la nada.Ya no hay ilusión por lo que ésta no tiene círculo.A su vez la nada está rodeada por el círculo de Dios,el último círculo.

Filosofía cabalística y cosmología

Encontré el siguiente extracto en Glyn William's Home page-Mind,Body,Spirit que ilustra cómo debe proceder el cabalista que comienza.Al final, en el comentario, señalaré los errores:La página exacta es: www.sinfin.net/kabbalah/cosmogony También se puede acceder por: Glyn and Jennifer Williams."THE BEGINNING GOD created the Heavens and the Earth...These are the opening words of perhaps the most famous of all descriptions of how the Universe came into being.One of the earliest preoccupations of Kabbalah was with understanding the profound implications of this veiled description of the Creation. Veiled it must necessarily be, because we cannot know the mind of God. But from what we know about our Universe and the way it works, we can deduce certain things about what happened at the very Beginning.Physicists, as well as theologians, have tackled this problem throughout the history of recorded human knowledge and today are coming up with answers that bear an uncanny resemblance to the conclusions drawn from Kabbalah many centuries ago...In the beginning, there was nothing. There was not even empty space, because space is a property of matter. There was no time, so even the words "in the beginning" must be misleading. There was nothing - that is to say No Thing - but there was God. The infinite absolute, the incomprehensible God, whose name is known to Kabbalists as Ain (אין) - nothingness.And this God by his very nature is limitless, without end, or En Sof (אין סוף). God in his infinite love and wisdom filled the whole of this infinite existence with light: the En Sof Aur (אין סוף אור).But God did not know himself, because he had no point of reference against which to compare himself. And so he created the Universe, so that it might act as mirror in which he would be able to perceive himself.At this point, various accounts, even within the scope of the Kabbalistic tradition, differ. We can never, in fact, know the truth because we were not there when it happened. We can only conjecture. What is more, all accounts must be couched only in veiled or allegorical terms, because we have no language to describe the kind of things that were going on in this ineffable infinity. Why, then, should we even attempt to do so? The answer, it is argued, is because if one can understand even a tiny portion of the events that brought about the beginning of the Universe, then one will have a better understanding of the Universe as it exists today, and what is our place and our purpose in it. This page attempts to define one possible sequence of events, distilled from several Kabbalistic sources. One point on which all the sources are silent is, why should God have wished to see himself reflected, why did he see it necessary to create the universe as a mirror that he could hold up to himself? It is said that this silence is necessary, because is no sense can we presume to know the mind of God, and it is not our place to attempt to do so.In order to create the Universe, it was necessary to create a space - a void - in which it could exist. To achieve this, the infinite God withdrew into himself a portion of himself, so creating an empty space - a bubble, if you like, within his own being. The parallel with the notion of the physical Universe as a fluctuation - a bubble - in the infinitely energetic pre-existing vacuum state is irresistible. But nothing can possibly exist where God is not, so the light of God must break through the boundary of the bubble and fill it with divine light anew. Once again, we can see the parallel of the newly formed physical Universe becoming filled with energy. The words of Genesis "and God said, let there be light" are held to represent this critical stage of creation. "And God said," because already in the act of creating the void, God has recognised his own existence, and therefore the existence of his divine will, which he may express solely with the power of a word. The idea of the ultimate power of words as tools to give us a handle on the Universe, is central to almost all branches of Kabbalah."And there was light. And God saw the light, that it was good." Because God willed it, so it came to be. And God perceived the light and, because all was in conformity with his will, so it was good." (Sigue)

Libros fundamentales sobre la cábala

Hay un libro llamado 'Cavala unveiled'( Càbala desnuda) traducido por S.L. McGregor Mathers miembro de la Golden Dawn que es muy mentado pero que aporta poco. En Sacred-texts.com se le encuentra. Allì mismo en judaism-kabalah-zohar se encuentra parte del Zohar hasta el llamamiento de Abraham,en inglès. Todo el Zohar en español se encuentra en una página argentina sobre ángeles cuya dirección daré adelante. Sin embargo es poco lo que aporta tal libro que se pierde en costumbres y rituales. La mayor parte de la cábala filosófica está en las obras de Gershom Scholem.(La direccion donde está el Zohar en español es http://www.angeldelaguarda.com.ar Allí se busca El libro del Zohar en español pdf. Click en aceptar el pdf, esperar que cargue los 8.58 MB abajo a la izquierda. salen los cinco libros del Pentateuco: Bereshit-gènesis, Shemot-exodo, Vayikra-levìtico, Bamidbar-nùmeros, Devarim-Deuteronomio. Cada libro està dividido en partes distintas a los capìtulos.De modo que el Zohar trabaja con esas partes.No siempre trabaja todas las partes por lo que no siempre coinciden los ìndices de la Torah con los del Zohar.)nota: el libro del Gènesis no debe leerse en hebreo pues sus palabras son sagradas.Hay muchas opciones.Shemot,Vayikrà y Bamidbar son la màs pura ley de Dios pues Devarim habla de Dios pero Dios no habla directamente a Israel.Por eso los cinco libros deben dividirse en tres grupos.Esto es una deducciòn nuestra y no corresponde a las tradiciones judias que toman la Torac entera.La tomamos y creemos y leemos entera pero hacemos esa salvedad.Existe una fiesta judia llamada Simjat Torac: la alegrìa de la Torac.Coincide con el ùltimo dìa de Succot y celebra la entrega de la Torac.En ese punto se termina de leer el ùltimo capítulo de Devarim,Deuteronomio y se comienza con el primer capìtulo del Gènesis.La lectura total de la Toràc dura un año.Antes de la fiesta de Simjat està la del octavo dìa de Succot que termina esa fiesta de las primicias.Durante esos dias se derrama agua como recordatorio de que es importante pero màs importante es Dios.Tiene otro significado esoterico: se refiere a las aguas primordiales,y al paso por el mar rojo.Es la liberaciòn de Egipto.Antes de Succot estuvo el Yom Kippur,el gran perdòn y antes de èl el Rosh Ashanà,nuevo año.Se da en el sèptimo mes pues lo que se celebra en èl es la creaciòn del hombre.Antes de todas estas fiestas està Pesaj,la fiesta de los àcimos,la Pascua. Y entre la Pascua y Succot està Shavuot la fiesta de las semanas,de las cinco semanas.Despues de Simjat Toràc,el 12 o 19 de diciembre es Hanukà,la fiesta de las luminarias que coincide con las festividades navideñas.Volvemos al Zohar y en este punto en que estamos un poco más adelante de la mitad del libro descubrimos la gran cantidad de sabiduría que hay en él. Especialmente hay descubrimientos acerca del sentido de las escrituras que provienen de moler y moler los contenidos,detenerse en la gramática, tomar una vista general,asociar acontecimientos,preguntarse por ciertas palabras. Pero el aporte central se basa en la presentación de la Merkabá,las carrozas mencionadas en el libro profético de Ezequiel. En su visión durante el exilio en Caldea Ezequiel tiene una visión de Dios sobre un trono bajo el cual están los seres vivientes con cara de hombre,toro,buey y aguila bajo los cuales están las ruedas. Estas ruedas son los directores del universo,de cada una de las setenta naciones de las que está compuesto el mundo.Las carrozas están entrelazadas unas con otras,las superiores con las inferiores.Ese es el sentido de los carros del faraon que son precipitados al fondo del mar. Primero cae la carroza o protector superior,Mizraim,y luego cae el poder de abajo. Ese doble aspecto del funcionamiento del mundo se parece a algunas teorias hindués. Es también interesante que la visión que Ezequiel tiene de Dios es inferior a la que Moisés e Israel tienen de Dios en el Sinaí.Creo que son dos cosas diferentes: ezequiel ve una parte de la evolución del concepto de divinidad que hoy sabemos ha desaparecido y Moisés y el pueblo ven a Jehová.Por qué no murieron al verlo? Porque el verlos les dió inmortalidad la cual perdieron cuando Moisés les dió a beber el becerro de oro disuelto en una corriente de agua.

La nada

La nada es uno de los miembros coeternos del universo.Es el campo de las posibilidades.Y por lo tanto el campo de los errores.No habita en lo profundo de Dios.No es producida por la contracciòn de Dios pues èsta produce que el ser se expanda.La nada es el campo del demonio malo.No es el no-ser que es el padre de las revoluciones y el campo del demonio bueno.No es la ilusiòn pues la ilusiòn produce nada y la nada produce posibilidad y error.No hay creaciòn de la nada sino que èsta aparece por sì misma.La materia o ser eterno aparece sola lo mismo que la nada y el no ser.En el libro de la creaciòn o del comienzo (Gènesis) todos estos aspectos estàn juntos:al principio la tierra estaba confusa y vacia pero el espiritu de Dios flotaba sobre el abismo.Confusa: se refiere al no-ser,a Lucifer,quien habìa llegado a ese punto de confusiòn propio de su naturaleza.El no-ser siempre confronta al ser luego el estado de duda es propio de èl.Pero la confusiòn lo detiene. Vacìa: se refiere a la nada. La nada es el campo de las posibilidades y por lo tanto del error. Es Luzbel,el serafin.Todo lo que sea caìda y desierto,amplitud y vacio es de ella.Es la llanura infinita,el desierto abierto donde crea infinidad de posibilidades. El espiritu de Dios: se refiere a IHVH,Elokim de los espìritus, flotaba sobre la faz del abismo.Un abismo compuesto de aguas,las aguas primordiales.Flotaba no es la palabra exacta pues se trata de un espìritu.Lo importante es la alusiòn a algo que flota sobre las aguas: Leviatan,el monstruo en el que estàn resumidas todas las formas de la materia: la materia y sus formas son eternas.Las formas son los seres: todos tenemos existencia eterna. Y sobre todo esto estaba IHVH.La nada no tiene en el manvantara,en el comienzo de esta nueva era,un circulo asignado como no tiene una persona que la encarne,que la represente.Y es así pues la nada es un mal,una carencia.Es real pero no puede ser adorada.Quienes la sufren saben que son las hijas de la nada y deben ser libradas pero no tienen una madre a quien mirar como suya. Esa es la dificultad anunciada por la kabbalah que dice que la cuarta luz no está revelada.

Cábala cristiana II

La columna central sobre la que se basa nuestro análisis es el carácter de Dios del Mesias.Por eso nos llamamos cabalistas cristianos que si bien nacieron en el seno de Israel son algo diferente ahora. Cristo era Dios y era el Mesias. Dijimos que el Mesias es el primer paso de Dios para comenzar su expansión. Es un solo Dios y por eso lo confundimos con Yahveh.Yahveh debía ser quien era para que el viejo testamento fuera valido pero no era el Dios absoluto. Del mismo modo el dios abscondito es Metatrón,la emanación,la primera presencia de Dios en la creación.Es el dios escondido pero no el absoluto.Cristo es el absoluto.De dónde tomamos las verdades acerca de los tipos divinos? Unicamente de la reflexión y de la iluminación. Del comportamiento de los dioses deducimos las verdades.Ya no hay libro: hemos comido el libro dulce en nuestra boca y amargo en nosotros. El libro de la Revelación es un referente.Sus imágenes están en nosotros y lo recordamos pero ya no hay libro.El paso siguiente es llegar al reino del Mesias comienzo del reino de los cielos.El ángel que le protege lo instruye. Durante dos mil años Dios-Mesias ha estado en la creación y nadie le reconoció.Sòlo Metatròn le conocia y protegía.Ahora se revela.La expansión está en marcha desde la primera aparición de Cristo en la creación.Ahora el libro está en la máquina.Nuestra pobreza oculta la mayor riqueza.

Metatrón

Quien fuera el ángel mayor y ayudara al pralaya es la verdadera emanación. La luz llamada hermana o alter ego es Metatron conocido como la sheshinah,la presencia divina.Está unida a la siquis de Cristo pues son cosubstanciales,hipostaticos.Su nombre significa la que ve más allà del trono luego tiene que ser parte de Dios quien está en el trono. Pero no siempre estuvo Cristo en el trono.Cuando la sheshinah tomó el nombre era el Dios-padre de las religiones quien ocupaba ese puesto. Metatrón miraba más allá de el y descubría al verdadero dios pues su esencia se lo revelaba.Hubo un momento,no hace mucho en que los seres divinos de Dios para abajo incluyendo todos los coros angelicos fueron destruídos con los dioses y seres divinos del universo. Quedan sus esencias esparcidas por el universo y en algunas naturalezas humanas que están unidas a aquellos principios.Metatrón es espiritu como las otras luces pero su naturaleza es como la de Cristo parece espiritual pero es divina.Las tres otras luces participaron en la crucifixión de Cristo: Metatron,sobre él,le consolaba.El gran enemigo-no solo de Metatron sino del genero humano y de Cristo es la serpiente silenciosa-Ella quien cree ser Dios,quien da con modo de bondad para pedir despues lo mas preciado. El olam tikun de los cabalistas coincide en liberar especialmente a las mujeres esclavizadas por las tres serpientes,las tres luces.Cuando mires a tu lado la superior presencia ten cuidado.Si no está con la sheshinah no es Dios.Las dos luces del mal,la amante y la madre vuelven a la nada de donde proceden.Son el ejemplo vivo de las posibilidades encarnadas:eso es la nada posibilidad absoluta pero ausencia de ser y de Dios

El gran pralaya

Antes de que Dios vuelva a ocupar su parte del universo la Emanación primera vuelve a él. Estarán unidos cuando desaparezca el universo.Lo que es distinto a Dios va al pozo sin fin, al "bottomless pit", que es el principio de toda materia.Es lo que se conoce como hoyos negros.La nada absorbe cúanto existe y lo traslada a sus límites originales.La cosmogonía estudia los límites entre Dios,la materia y la nada.No hay almas eternas pues si las hubiera no podríamos comprender a Dios.(El alma está unida al cuerpo indisolublemente,no puede existir el uno sin la otra y viceversa.Son eternos pero fuera de Dios.Eternos en la materia,en el dominio del ser.) Lo que es eterno es la materia con forma.Al final el alma no vuelve a Dios pues Dios no es la forma: las formas superiores de la materia pertenecen a ésta y vuelven a ésta.Son las cuatro luces o cuatro serpientes.Antes del pralaya total deberá reconstituirse el Adam Kadmon, el cuerpo perfecto.Se entenderán así la Caída y las razones que buscamos,la idea perdida original aparecerá y nos dará razón de los misterios por los cuales se creó el universo.Nota:No sólo es una nueva Era: es el fin de un pralaya mayor y el comienzo de un manvantara mayor.(El que tenga ojos que vea)El problema es que las figuras que se utilizaron para definir las eras tomaban motivos del zodiaco. Pero los seres de ese tipo junto con los dioses, han muerto. Queda la tierra solitaria rodeada por los espiritus simples y avocada a conquistar el universo. La materia se extendía antes. Ahora estamos en un interegno: se disuelven las energias de los seres antes existentes. Vuelve Cristo,desde abajo. La materia está dirigida por las cuatro serpientes que sobrevivieron el holocausto universal. No son dios pero para efectos reales son Dios. No hay matrix ni realidad virtual: nos queda sólo la experiencia y los libros y por poco que seamos somos los herederos,los vencedores.Poco a poco nos purificaremos. A medida que nuestros actos sean buenos avanzaremos las fronterasdel cosmos.Si nos equivocamos nos estancamos. Cosas que antes eran simples hoy son mas valiosas que el oro y las riquezas. A cada uno la decision de avanzar espiritualmente,intelectualemente o quedarse en donde cayeron los últimos que tomaron el camino equivocado. Hagamonos un tesoro donde el orin no lo alcance.Nota. El significado de Novus Ordus Seculorum da a entender que este es el pralaya y el manvantara mayor.Sólo puede haber un Orden Nuevo de las Eras o ciclos cuando el parabrahman despierta y se sacude. Significa que las eras como se daban no volveran a ser.Surgen problemas como el sacrificio: volvera a haber una crucifixión,volveremos a vivir el apocalipsis? Las luces de la creacion y la emanacion volveran a ser como son? Existen y no fueron disueltas.Es temprano para saberlo pues apenas estamos evaluando el universo anterior. Pero los errores están en nosotros como la sangre en un cuerpo.No podemos olvidar.Cuatro son los eternos: Dios,la nada y la materia,la antimateria o no-ser. La materia es igual que la forma pero no puede moverse por sí misma. No hay ciclos de materia: el pralaya y el manvantara dependen de Dios. Cuando dios se mueve ya sea para ausentarse o para hacerse presente se dan tales ciclos. Los cuatro eternos cohabitan y tienen fronteras comunes. Dios se ausenta y el universo se aleja en el big ban hacia el infinito:la materia se desplaza,se aleja.Dios se hace presenta y la materia se concentra en un punto.Por eso es cierto que en el actual gran pralaya debemos vivir una contracción del universo que está manifestada en terremotos y fenomenos por los cuales se destruye el universo.Primero se destruyen las energias mas alejadas y luego todo desaparece,en un apocalipsis,en una montaña de Meggido. El tercer factor,la nada, es el campo de las posibilidades que colinda con el ser o materia,con el no-ser y con Dios.Es lo que no tiene explicación,el mal sin explicación así como Lucifer es el mal con explicación:el no-ser opuesto al ser.Lucifer representa el círculo del no ser. Los cuatro eternos tienen fronteras según la época en que estemos:pralaya,equilibrio,manvantara o proceso.La eternidad es un concepto de tiempo y de validez mientras que la infinitud es un concepto de espacio.Dijimos que cuando dios se expande la materia se convierte en un punto infinitamente pequeño. Ese reino de Dios sobre el universo pasa a remplazar el reino de la materia.No podemos imaginarlo pues en Dios no hay formas como las hay en la materia. La materia se guia por diosas que a su vez son los arquetipos de la materia.Todo lo que hay en la materia les obedece. El universo de Dios tiene ciertas características que mencionaremos en su momento. Decíamos que la materia se hace infinitamente pequeña luego el no-ser también se hace igual. Podemos representar el proceso por dos puntos uno dentro de otro cubiertos por un ocho que es la infinitud de Dios,de su reino. Dios se aleja hacia las fronteras del universo,si las hay,y en el centro está la materia toda reducida a un punto.Es el proceso contrario a la creación en que la materia y el no-ser se reparten el universo.

Algunos errores comunes.

1.El hecho de que Dios se piense a sí mismo al crear no significa que lo haga en letras.Existe el pensamiento puro en el cual el objeto,el sujeto o lo que los une se da sin letras. Es un error pensar que el universo proviene de las letras.No hay un proceso linguístico en Dios.2.Las sephirot no son formas arquetípicas del universo, no existe un árbol sefirótico: es lo contrario existe una ruptura de los recipientes y las cuatro luces son la encarnación del mal.La emanación no entra en el proceso de caída.3.No existe un rio que salga del trono para alimentar el universo.El universo en cada parte se alimenta a sí mismo: lo que hay es una propagación del error.4.El considerar que las primeras letras del Génesis puedan indicar que al principio eran el Padre,el Hijo y el Espíritu santo es un error pues sólo el Hijo existe desde siempre.Dios Padre apareció en una de las creaciones lo mismo que el Espíritu.Sólo Cristo está desde el principio de todos los universos.5.Al final de los mundos cuando sea evaluado el universo desde sus principios serán los hombres quienes se presentarán.Por lo tanto no importa que haya un solo proceso de resurrección,vivificación,espiritualización,creación de alma nueva: lo que importa es que quien sea juzgado represente el proceso desde el principio.Cada uno es un resumen.

Principios de cábala

1. La presencia de Dios en el universo es completa y personal.Proviene de la Emanación.Hay ese dios de este lado y el otro,absoluto,en la parte que no se contrajo. No hay un residuo que haya quedado impregnado en el universo como un liquido queda en un recipiente :es dios realmente.Su substancia se ha purificado desde las tres luces que comparten con él la esencia de Dios salpicada de errores entre más baja esté la luz.2. No es antitético al parabrahman pues comparten una misma substancia pero si lo es al universo.3.Hay una materia oscura que desde los límites del universo penetra todo el universo: es Dios que expandíendose ocupa la parte donde se contrajo.4.El cabalista aprende a través del error.especialmente aprende a través de los errores de la filosofía como la que afirma la existencia de mónadas,como la que distingue noumeno de fenomeno,como la que habla de las sombras en la caverna.5.La razón por la que Dios permitió la existencia del universo es muy alta pero sabemos que debemos encontrar aquí lo que es perdurable. Es como si hubiera capas en el universo: una capa que varia ligeramente en el tiempo,otra que se modifica y una tercera que está en cambio constante. Ese cambio es uno de los parametros que debe unirse a otros para encontrar lo bueno en el universo.6.La cábala es una y obedece a principios idénticos:indaga el problema del mal y el de la creación,los procesoso internos del Dios oculto. El cabalista para esto es un iluminado pues algunos de sus descubrimientos le son comunicados por iluminación. El cabalista puede estar en cualquier parte y con cualquier aspecto:lo que lo diferencia es su modo de pensar.Pospone todo por el conocimiento.7.Entre los procesos internos del Dios oculto podemos descubrir la existencia de una conciencia. Esta conciencia debe acompañar una particularización,una disgregación que se dá en el proceso de contracción: dios es UNO en su absolutez. También hay conciencia en el acto de medir lo que va a venir a existencia.No hay responsabilidad pues hay ausencia,contracción,no se crea,se permite. El proceso interno siguiente debe ser la aparición de la posibilidad:lo que existe va a ser opuesto pero es posible.Aquí Dios evalua,mide los alcances del universo que nace. Así de la emanación se pasa a la creación:aparecen tres luces que representan el deseo de crear mientras que la emanación es el deseo de permanecer oculto.

Dios antitético al universo

Dios no pudo crear el mundo.Solamente le dío posibilidad al contraerse dentro de sí mismo.El problema comienza al analizar la relación entre materia y Dios. Si Dios no creó la materia esta tuvo que ser eterna. Pero su existencia no era física: estaba dentro de Dios por eso era eterna. Era una posibilidad. El dios de que hablamos no es uno de los tantos.El universo comenzó con una inmensa cantidad de seres de altisima espiritualidad. Pero en cada pralaya se iba purificando. Los dioses que agobiaban al hombre desaparecieron y hoy sólo queda el espíritu de las cuatro luces. Volvemos al principio cuando Dios emana de sí mismo lo que luego sería su presencia y volvemos a las cuatro luces originales. Son lo más cercano al concepto de dios que permanece. El Dios absoluto,paraBrahman,existe en su cielo o en la forma de Cristo. La emanación ocupa la cima de la pirámide y las cuatro luces se dividen en tres que miran hacia la cima piramidal y una que no completó su ciclo de sacrificio y es ahora ser humano. Lo lógico es que el espíritu mismo desaparezca para que sólo la esencia divina quede. Ese es el sentido del universo: representar en un ser,resumir en él, la experiencia cosmológica y compararlo con la idea original de Dios anterior a la creación y oculta. El dios de la cima de la piramide es Dios de este lado y parabrahman Dios del otro lado.Cristo es hipostasis de ambos.

Leviatán:el primitivo habitante de las aguas primordiales.

El tema del abismo del cual procede todo es recurrente. Los cabalistas lo llaman tohu-bohu y algunos afirman que Leviatan-asimilado a Satán- habita en ese abismo compuesto de las aguas primordiales sobre el cual flota el espiritu de dios.La caída no es pues posterior a la creacion sino que la creacion es una caida en la cual el plan original de Dios se rompe y van cayendo los recipientes primeros.Incluso el mal procede de allí y por eso se habla de la caída de Satán.
Leviatán es el resumen,el compendio de todos los seres que han existido distintos a Dios y a las luces.

Creación o ausencia?

El primer resumen deducido de varias corrientes cabalísticas trata de la aparición del primer universo y por lo tanto del último.El universo apareció en los siguientes pasos:-hubo una acomodación,un sentirse-bien dentro de Dios.-hubo luego una contracción en que Dios se contrajo,se replegó pero no apareció nada: Dios analizó su ausencia.-estos primeros pasos en la mente divina se concretaron en el primer real paso observable :Iº: la Emanación: una parte de Dios emana pero es inubicable e indescriptible pues aún no hay espacio.Después aparece el universo pero desordenado, en esa parte enque Dios se contrajo gracias a la presencia de aquella emanaciónque ya es descriptible pues hay espacio. Lo primero que aparece del universo son tres luces las cuales obedecen a una tendencia de Dios por crear opuesta a una tendencia de Dios por permanecer en sí. Estas tres luces aparecen con el universo que ya está completo pero en desorden. Estamos pues en2º:la Creación.Sin embargo la Emanación entiende que el universo por ser ausencia de Dios es malo y rompe el vínculo del universo con Dios: se rompen las luces primeras,los primeros recipientes y aparece el mal.Luego se entiende que es necesario ordenar el universo porque ya existe y aparece el tercer paso:3º:la Formación: se divide el espacio en cielos y tierra.La materia original que son las aguas primordiales son divididas por el firmamento en aguas superiores e inferiores, la luz que ya existía es actualizada y se vé que es buena. El universo desordenado es puesto en orden y:4º: Fabricación: aparecen los seres animados y el hombre.Los pasos 3º y 4º están en el Génesis.Los demás son cábala.

Utilidad del libro del Zohar

El libro Zohar cuya paternidad es discutida se atribuye a Simón ben Jochai de comienzos de la era cristiana(hacia el siglo II) y parece fué publicado por Moisés de León en el siglo XIII. El libro es bastante extenso y costoso.Uno esperaría que la primera parte la denominada Bereshit (Be: en y reshit: comienzo) tuviera la sabiduría oculta.El prólogo tiene algunas claves pero el cuerpo de la cábala como la conocemos hoy se debe un discípulo de Isaac de Luria,Vital,quien recogió las ideas de su maestro. El éxodo judío comenzó en 1492 y hay quienes afirman que la cábala así es un producto del exilio especialmente en cuanto al concepto de Dios. Yo creo que éste está relacionado con la Schechinah,cambio fundamental del concepto del dios abstruso al dios presente. El problema es que al analizar la cábala se encuentra uno con que el mal forma parte del sistema como es el caso de los ángeles caídos.Pero esto es un paso en la cábala.Despues se entiende que esos tópicos se superan y se llega al conocimiento del dios oculto en la cábala. Hay lugares donde puede bajarse el Zohar como en el sitio angeles de la argentina.com Pero en el Bereshit no hay una afirmacion contundente,una posición ideológica sobre el universo.Es imposible que despues del siglo XVI cuando se formularon los principios clave del cabalismo no haya habido un desarrollo posterior. Gershom Scholem logró sistematizar una parte pero tiene el lenguaje academico,la metodología academica. La Cabala busca la verdad y la verdad busca hacer libres a los hombres.No podemos caer en textos enredados ni en acumulación de principios sino en aportes sencillos pero esenciales. El que desea ser cabalista debe aprender a ser riguroso en sus afirmaciones tanto para si como para con los demás.Es muy poco lo que se ha logrado pero en la medida en que encontremos verdades el mundo se abrirá y tendrá sentido el mundo por venir.
El Zohar es un libro que debe guardarse.Si nos impresiona el conocimiento que tiene de la Torah más nos impresiona leerlo con calma despues de dejarlo descansar.

Lucifer

Cada luz de las cuatro que aparecieron en la creación y que corresponden a un mundo o círculo tiene su propio relato de como se dió la Creación,la puesta en marcha del universo despues del gran estancamiento que se dió en el gran pralaya.En el Zohar encontramos velada la versión de Lucifer (por otro lado creemos que del Zohar fueron cercenadas muchas partes consideradas peligrosas).Dice el libro que en el momento de la creación el Infinito tomó una piedra,fundamento,de bajo su trono y la lanzó al vacio.La otra parte la clavó contra el más alto cielo. Esta leyenda concuerda con la de la esmeralda que Lucifer llevaba en la frente. Era el ser más bello y quizo ser como Dios.Por eso aunque era angel determinado a hacer el bien cambió su destino y fué lanzado al abismo. Este abismo es el mencionado en el libro del Génesis: y el espíritu de Dios flotaba sobre la faz del abismo.Este abismo estaba compuesto por aguas primordiales y en él habitaba Leviatán resumen de todos los seres existentes. Esas aguas eran la memoria de los universos anteriores. De modo que para hacerse como dios Lucifer entra en la memoria de los mundos creados. Hay una mención clara en el libro de Urantia acerca de Lucifer.Pero lo que nos concierne aquí es explicitar los errores introducidos en el zohar para borrar la versión original: encontrar la cábala libre original conocida por unos pocos. Si limpiamos el texto de lo que pusieron o quitaron de él encontramos un camino para comprender la verdad acerca de Lucifer.El error mayor fué el haber considerado el juego de las almas en el universo como un proceso de rencarnación,ascenso o descenso.Estas almas brotan del rio que sale del trono. Este es el segundo error: no existe ya trono. Jehova está rodeado de una nube,sobre el sinaí,en el principio de la historia.Ahora Jehova habita fuera y dentro de Israel. Fuera entre los que son sus testigos.Dento entre los que son fieles a la libertad.El tercer error fué considerar cada parte del mundo como una correspondencia con el mundo superior:como es abajo es arriba.El hecho de que la estrella de David una dos triangulos opuestos por el vertice no significa que exista esa correspondencia de mundos. El mundo bríatico,el yetzérico y el asíatico existen momentáneamente en uno de los relatos de la creacion, (hay cuatro cuantas luces hay). El mundo atzilut es el mundo del inescrutable,el infinito,en sof. De modo que la teoría de la merkabá queda desueta cuando no hay más carrozas superiores atadas a un mundo inferior regido por la religión: todo el edificio religioso se cae aquí.Cae el culto y brilla la verdad.Hay otros errores en el zohar.Posiblemente podremos hacernos algun día a una de las copias originales o a una de las copias fieles posteriores.Recordamos aquí otro error: el culto a las estrellas. Como el universo no existe más,sólo ha sobrevivido la tierra que a su vez será remplazada por otro mundo. Las estrellas que son el resto de los seres destruidos en el pralaya,ya no significan nada. Lo que ven en el espacio son las substancias divinas salidas del cielo abscóndito y que anuncian la llegada del Mesias hijo de David así como una estrella anunció la llegada de Jesús hijo de José.Otro error presente en el Zohar es el culto a las letras. Jehova no tenìa frente a èl ninguna letra cuando ordenò el mundo: tenìa su propia conciencia y de acuerdo a ella ordenò el mundo.Otro relato de la creación que concuerda con el orígen de Lucifer es aquel en donde se mencionan los reyes de edom que tuvieron reino antes de que en Israel hubiera rey.Dicen que estos reinos originales anteriores a todos fueron destruídos. Concuerda esto con la narración de la Doctrina Secreta donde se le dice que:'Tus hijos aún no pueden ser'.De ahí viene la antiguedad de Lucifer

La emanación

El alter ego de Cristo,la cuarta luz, es la Sheshiná que ve más allá del trono. Qué ve? Ve a Dios mismo no a la emanación.Pero el dios que ve no es el que ocupa el trono sino el abscondito,el ein sof,el oculto.Que vé de el?Los primeros pasos de su encarnación para convertirse en Mesias.Pero creemos que ve aún más. Esta Sheshiná es la única razón para que sobreviva algo de la materia y de la nada. Como vimos las luces proceden de la nada,no hay razón que las explique.Pero Cristo y la emanacion dan razón por la cuarta luz,la hermana,el alter ego.Las demás luces se van extinguiendo como se extingue el universo.La amante no logró el autosacrificio,la novia y esposa y la madre se extinguirán. Y las que son como ellas tambien se extinguirán. Sobrevivirán las que son como la hermana.Más adelante,al borde del precipicio,encontramos que Metatrón,la hermana, y Yahveh forman con Cristo la trilogia del nuevo universo.La serpiente,la amante del silencio,es descubierta. Lejos está de nosotros,más lejos que la madre.La clave para descubrirlas es su afición por la materia. La emanación,Metatrón,y Yahveh comparten esencia espiritual con Cristo. La serpiente es espiritu con la madre pero provienen de la nada y miran hacia la materia.Las mujeres que siguen las cuatro luces son condenadas en general.Pero en concreto son salvas cuando las encuentra Cristo. Sólo las mujeres hijas de Metatron se salvan.(Por su sacrificio deben salvarse las hijas de la serpiente y las hijas de María.No sabemos quien es la serpiente pues de las cuatro luces sólo tres son reveladas y la cuarta queda oculta.)La emanación fué el primer punto que salió de Dios.Luego se convirtió en un hilo de luz.Su substancia alimentó y alimenta el universo aparecido.La emanación no es una persona sino un flujo de substancia que alimenta tanto a las luces superiores como a las cascaras o seres inferiores que reciben tal luz.Nos faltaba un reino en la mención de los círculos.El círculo que faltaba es el del espíritu.Es nuevo pues aunque se crea en la historia aparace tal como es sólo al final: es la salvación de la materia. Entendemos que todos los círculos se penetran unos a otros incluyendo al punto en el centro y salvo al mesias pertenecen todos indistintamente a las cuatro luces.

El Masiaj

El Mesias llega a existir por procedencia directa de Dios.De modo que el árbol sefirotal se refiere a èl pues es a traves de èl que Dios desciende al ser. Sòlo Dios procede de Dios. En el caso de la emanaciòn sucede lo mismo pero no hay procedencia pues la emanaciòn està antes de Kether.Vimos en la càbala cristiana que el Mesias va apareciendo en descenso desde Optimus Omnia Videns hasta Terribilis. En terribilis aparece el juez: es la apariciòn clara ante el mundo del Mesìas. Las etapas anteriores las ha cumplido desde el momento de su muerte en la cruz a lo largo de estos dos mil años. Pero el hades,el no ser no lo suelta,no llora por èl,hasta el momento que no cumple su descenso. Es Dios pues procede de Dios pero no es el Dios absoluto.Si dividimos dos mil años por los diez sephirot tenemos diez etapas.Con su aparición queda claro el panorama ontològico:-Hay el ser donde manda Yahveh.-Hay el no-ser,el mundo que avanza por negaciòn del ser donde manda el àngel bueno del mal.-Hay la nada donde manda el angel malo del mal.-Hay la ilusiòn que es eso: ilusión.El Mesias aparece con el retroceso del no-ser luego este debìa estar en el centro del universo.El ser estaba en los bordes y la nada con la ilusión en los bordes del ser: en la ùltima frontera estaba Dios.Con la destrucciòn de los poderes del universo pasa el Mesias al centro luego el ser debe estar alejandose detràs del no-ser y la ilusiòn dice que todo sigue igual.Instaurado el Mesias queda en sus fronteras el ser y en las fronteras del ser el no-ser en cuyos limites està la nada limitada por la ilusiòn.El septimo milenio,el mesianico,ha comenzado. La insignia son una serie de circulos concentricos en cuyo centro està un punto que representa al Mesias. El cielo fecunda la materia y nace el espìritu. No se puede tomar el libro del Apocalipsis como canon pues se refiere a algo que sucediò en otra època.Tiene cosas que se repiten ahora pero por ejemplo habla de angeles y no hay angeles ahora. La nueva Jerusalem y el nuevo cielo y nueva tierra si se repiten.Pero el cielo penetra la materia a través de su materia oscura.Todo el ser està penetrado por Dios.El circulo concentrico que sigue es el del no ser y luego el de la nada.La ilusiòn està en la última frontera recibiendo lo suyo que pulsa desde el centro,expulsado.Debemos comprender que Dios entero no entra en este proceso.Es la parte de Dios que ocupa la parte de burbuja donde se expande la que va a unirse a la materia. Esa burbuja naciò primero por contracciòn y ahora permite que Dios se expanda en ella.En esa parte la materia se unirà a los cielos.Y los demàs miembros del universo participaràn tambièn: la nada y el no-ser estàn comprometidos pues dependen intimamente del ser,materia formada. No viene toda la sustancia divina sino aquella relacionada con la materia,con las cuatro luces.El Mesias harà su santuario en esa parte del universo bajo el mando de Yahveh quien serà el Dios ùnico.La emanaciòn,el no-ser y la nada ocuparàn el sitio que les corresponde. Yahveh Dios de los espìritus y la emanaciòn,Metatròn,quien dirige las sustancias divinas son las dos partes del triangulo que mira hacia arriba. El triangulo que mira hacia abajo es la nada y el no-ser junto con lo mejor de la humanidad. Asì Israel estarà en el centro de la burbuja: es èl lo mejor de la humanidad- Los demàs deberàn ser juzgados y quienes pasen el juicio miraràn hacia los cielos hacia esa estrella de David.Las profecias del antiguo testamento se cumplieron en Jesùs.No romperèis ninguno de sus huesos, entrarà a Jerusalem sobre un asno,serà una fuente de agua viva,varón de dolores cargará sobre sí nuestras culpas,nacerá en la pequeña Belem etc.

Yisrael

No creemos que una tierra que produjo a Gershom Scholem no tenga hoy en ella y en lo que està relacionado con ella a cabalistas muy avanzados que hayan encontrado la càbala libre,la filosòfica.Israel es el mediador entre Dios y los hombres,es el catalizador,la razón por la cual hay perdòn y avance.La càbala se encuentra donde menos se espera: està escondida bajo las apariencias.Hay literatura y bohemia en ella,libertad y orden,libros y trabajo.En Israel donde estàn el catolicismo que inspira a los hijos de España està la tierra de Yahveh y la Orden Negra tiene su asiento.Abramos los brazos a los hijos del conocimiento oculto y ocultos.Que lleguen a la edad de la publicaciòn y que la càbala sea lo que debe ser.Hablemos de la estrella de david: son dos triàngulos entrelazados,uno apunta hacia arriba y otro hacia abajo.El hecho de estar entrelazados se refiere a que el israelita ama a Dios no sòlo con todas sus fuerzas positivas sino tambièn con las negativas. David toma su estrella y con ella une el cielo y la tierra: el triangulo hacia arriba tiene en cada punta un ser celestial: Cristo o el Mesias, Metatron o la Sheshina y IHVH,el elokim de los espiritus. IHVH proviene de la materia eterna pero su ser es celestial pues Cristo y la Emanaciòn transforman la materia en espiritu.Esa es la boda del cordero: la boda del cielo con la materia; el triangulo que apunta hacia abajo està formado por Lucifer,por Luzbel y por la ilusiòn.En la bandera del Estado de Israel la estrella de David està delimitada hacia arriba y hacia abajo por dos lìneas azules: se refieren a la salvaciòn. En la tierra de Israel està el refugio

Cabalistas del siglo XIX

Hemos recorrido la càbala desde ben Saccai en el siglo IIº donde se originó el Zohar.Hemos llegado al siglo XIII con León. Estudiamos luego a della Mirandola y en el siglo XVI en Safed encontramos a Luria. Hacia 1887 MacGregor Mathers publicó su 'Cabala unveiled'.Coronamos con Gershom Scholen en el siglo XX.Nos faltaba estudiar a los ocultistas franceses del siglo XIX.Es aquí donde se occidentaliza o cristianiza la càbala.Con Papus especialmente encontramos los tratados de càbala que volviendo una y otra vez sobre los temas habituales se acercan al cabalistas universal al que busca la càbala por doquier. El de nuestros dìas estudiarìa sectas y credos,dogmas y logias. Pero siempre el cabalista judio estarà un paso adelante.No es pecado rogar que quienes van a la delantera miren hacia atràs.No hace daño.Dos resumenes hemos obtenido de la lectura 'La Càbala' de Papus.El primero es el cuadro de las cualidades del Mesìas deducido de las sephirot.Estas cualidades son:-Optimus omnia videns-Multus beningnitate-Solus sapiens-Misericors-Fortis-Longanimus-Justus-Maximus-Verax Zelotes-Terribilis.El segundo es el significado simbòlico de las letras hebreas:-El hombre-La boca-la mano empuñada-El seno-El aliento-El ojo-la oreja-La flecha-un campo-Un tejado-El dedo ìndice-la mano extendida-La Mujer-Un fruto-serpiente-Lazo material-La boca y la lengua-Techo-Hacha-La cabeza del hombre-Flecha,diente-El senoEsperàbamos màs del ocultismo francès del siglo XIX.

Pico della Mirandola

Este cabalista es fiel reflejo de lo que debe ser el que indaga la filosofia y la cosmología. Sus estudios no se limitan a un área del conocimiento sino que toma datos de Aristóteles,de Averroes,de Platón,de Plotino,de la cábala hebrea en la cual es versado etc. En su obra 'Conclusiones cabalísticas y mágicas' deja sentadas versículo a versículo sus tesis de modo que pueda rebatírselas y confrontarlas.Esencialmente hay dos temas que llaman la atención. Uno es su teoría del movimiento. Dios obra sobre la materia poníendola en movimiento.La materia es coeterna con Dios.Su obra no es directa sino indirecta.Al retraerse pone en movimiento. La materia tiene forma desde la eternidad. Desde siempre ha tenido la forma que se descubre cuando el demiurgo dice 'Hágase la la luz'.El demiurgo son las luces,las cuatro luces.El segundo tema es su teoría acerca del cielo. Hay confusión pues identifica el cielo material de su época con el cielo habitáculo de Dios. Sabemos que el cielo habitación de Dios es sustancia y esencia por excelencia.No tiene formas como el universo. En el cielo cada ser se identifica con su idea,es la idea mientras que el universo sin la obra del agente intelectivo es pura forma. La materia no se acaba sino que se transforma. Cuando el demiurgo o agente intelectivo obra el universo se pone en movimiento.Ese es el sentido del Mesias: tiene compasión por la materia y viene al mundo para adelantarlo. El agente intelectivo es Metatron quien obra sobre los agentes posibles a través del sueño y de la iluminación.La tesis fundamental radica en comprender que el universo no es creado.Si fuera creado el primer motor o la causa primera tendrían en sí el alma,la sustancia de todas las cosas.Hay alma pero como una ruptura de Dios quien indirectamente cae sobre la materia.El alma que queda en lo superior no existe:alma es la materia puesta en movimiento.El movimiento actúa sobre el universo pero las cosas no están en el alma superior:existen por sí solas.Por eso la forma y la sustancia no coinciden.Dios sin embargo se presenta en la materia para salvarla.Las cuatro luces o demiurgos no coinciden con las sefirot pues no son emanación divina,no son los vestidos de Dios.La única emanación es Metatrón.Las tres luces restantes nacen o de la nada o de la materia misma.No hay destrucción del universo sino reordenación.

Cábala cristiana

Hay diferentes cábalas?
Los cabalistas no nos guiamos por consejos espirituales,ni por maestros,ni por escuelas; sólo la idea,la confrotación ideológica es lo nuestro. Toda verdad debe formularse como idea en un texto para ser discutida o explicada.La salvación viene de la idea,de tener un intelecto correcto.Después el cuerpo se adapta,se conforma a la idea por sí solo. Ese es el único yoga,la única escuela iniciática pues la verdad está dispersa en el mundo. No necesitamos magia ni órdenes iniciáticas: lo que no aguanta la confrontación no nos sirve.
Las profecías.
La càbala es el secreto oculto tras las palabras del Pentateuco.La cábala cristiana añade la experiencia posterior desde Cristo. Tu sabes que las profecias del mesias se cumplieron en Cristo. Si miras la cábala judía verás que son las mismas profecias.De modo que una cantidad grande de información pasó con los primeros convertidos al cristianismo y con las palabras de Pablo de Tarso. Pero hay algo más profundo: al partir de Sefarad,España,los judios llevaron consigo un caudal de relaciones con cristianos y moros. En el siglo xvi floreció en Safed en la alta galilea la càbala mayor con Isaac Luria que no era sefardita.Ellos permanecieron allí incluso hasta el siglo xx cuando volvieron los judios a su patria. Pero en el renacimiento apareció la cabala cristiana con nombres como Llul o della Mirandola y otros que buscan el significado secreto de las palabras de Cristo.Existe y es cierta.Lo dificil es buscarla pues hay que pasar primero por la cabala judia y cuando estas en ella te das cuenta que no hay nada superior.De modo que decir cabala y decir cristiana es algo relativo. Lo interesante es que se trata de una discusión racional con argumentos.Sin embargo volvemos una y otra vez al Pentateuco.Esa es la fuente de nuestras deducciones.De modo que hay una sola kabbalah y esta es judía. No todos los judios son cabalistas pero los mejores son judios. Podemos perdernos en cosmogonias de razas antiguas o de pueblos indígenas,podemos jugar a la ciencia exacta.Pero la articulación de las ideas se da en torno al pentateuco. La kabbalah está oculta pues el principio de no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha se aplica aquí. La cábala cristiana es en esencia rosacrucismo.Se la denomina cábala pues coincide con la hebrea en que las almas bajan al mundo material a perfeccionarse pero creemos firmemente que son dos métodos opuestos.Partimos del punto por el cual la Torah es la base de la cábala hebrea y está unida estrechamente con las tradiciones y la ley judias.Además si queremos acceder a la cábala más alta,la de Luria,nos damos cuenta de que este autor ha sido malinterpretado: el retiro de Dios y su ocultamiento para permitir la creación implican que no hubo creación realmente sino organización. Por lo mismo no hay almas que bajen o suban.Durante siglos el asunto despues de la muerte ha estado sujeto a mucha conjetura. Tampoco hay espiritualización de la materia: alma y cuerpo estan unidas estrechamente,no hay una sin otro. La salvación de la materia por parte del cielo son las verdades que se van descubriendo y que mejoran la vida. Es el descubrimiento de aquello que tiene esencia,substancia. Los caracteres de Dios implican que fuera de él no hay eternidad,no hay almas eternas. Son cuerpos que se reproducen,son el eterno Leviatán. Pero el Dios de este lado,el lado de la materia tiene los caracteres del Dios Ein Sof por eso sólo hay uno, IHVH.
Cábala y hechicería.
Hay que tener en cuenta que las cuatro luces no proceden ni son emanación: son creación instantanea,por sí sola,sin autor.Ellas y el universo proceden por generación espontánea De ahí procede el carácter oscuro que algunos ven en la cábala. Pero si nos centramos en el universo según la Emanación o según los procesos divinos la cábala se convierte en luz blanca.La emanacion y Dios mismo utilizan el mal pues este se dá en la ruptira de los recipientes.El interrogante es acerca de la naturaleza de las luces.El mal deberia provenir de su naturaleza material. Pero el mal es el mismo venga de donde venga sea de la emanacion,de dios o de las cuatro luces. Todo intento moderno por cambiar la cábala está dirigido únicamente a culpar a Dios por el mal.
Nombres de cabalistas cristianos.
Mencionamos:-Raymond Lull muerto en 1315.-John Reuchlin (1455-1522).-John Pico de la Mirandola (1463-1494).-Cornelius Agrippa (1486-1535).-Von Helmont (1577-1644).-Roberto Fludd (1574-1637).-Henry More (1614-1687).Tomamos esta informaciòn de S.L. MacGregor Mathers.(Todos estos y otros más como Hegel,Shakespeare,Milton,Blake hasta llegar al siglo XIX se encuentran reseñados con bibliografía en www.digital-brilliance.com/kab/karr/ccinea.pdf)
Adenda:qué es el espíritu? es simplemente cualquier ser del universo transformado por el Mesias a través de la infusión de la substancia divina.
Interrogante: antes de caer tenía alma Adán? Su alma siguió siendo eterna después de pecar? Cristo vino a dar la salvación a las almas, a darles eternidad?

Yhaveh

Yahveh,el absoluto,el sin fin se contrae para permitir la creación.Pero también se dilata para hacerse presente. A traves de la emanaciòn y de la ruptura de los recipientes està presente en el proceso creativo y a traves de los àngeles en el universo ya en función .No es una presencia real,personal.Pero el àngel es un reflejo fiel de Yahveh. Los nombres de Yahveh en la Tanak son los nombres de los àngeles.Cúando està presente realmente Yahveh? En el momento en que el Reino de los Cielos se expande y Dios hace presencia. Cùando es esto? Cuando es llamado Moisés a través de la zarza ardiente.Moisés toma a Dios como esposa al quitarse el calzado y deja atrás su otra esposa a Siphora hija de Madian,el futuro gran enemigo de Israel.(Pero sabemos también que Madian fue el primero en reconocer la grandeza de Yahveh).
Cuatro son los temas relacionados con la presencia de Yahveh:-Yahveh el nombre innombrable.-Los àngeles buenos y malos.-El Mesias.-Israel.Se da el problema de la verosimilitud de los textos si no es real la presencia de Yahveh.Pero no se necesita que Yahveh sea el Ain Sof para que su influencia sea real a travès de los ángeles. Todo lo narrado es real pues la esencia angelica es comùn con la esencia de Yahveh.En el reino de los cielos no hay formas y se comparte la substancia.Por lo mismo el Mesias proviene de los Cielos.Cúando nace? Nace en el sèptimo día de la creaciòn cuando Dios se abstiene de crear como en los otros seis anteriores?Parece que proviniera del mundo material pero proviene de los cielos.El Mesias es el primer paso de Yahveh para salir de su encierro.Luego el Mesias nace cuando la presencia de Yahveh comienza a hacerse real.Puede ser en el momento en que nace Cristo.En Israel son bendecidos quienes le bendicen.Israel proviene también de los Cielos.Israel es una imagen de lo que sucede en Yahveh escondido.Tras el pralaya o disolución del universo Dios hace real el reino de los cielos y es Yahveh mismo el mundo para los suyos.Israel es el nuevo mundo.El monoteìsmo es fundamental para entender cabalìsticamente el mundo.Yahveh es uno solo.Como dicen los musulmanes no tiene padre,ni hijos,ni esposa.Es Dios.Y es uno solo. Yahveh hace presencia real en el universo cuando el mesias comienza su reinado. La gloria del mesias es la gloria de yahveh y todos los que luchan por estar con Siloh-el que merece el cetro- se rinden ante el triunfo de Yahveh.En el mesias se justifica el simsung y la expansión de Dios. Sòlo cuando aparece el Mesías aparece yahveh.esto es maravilloso.El curso de la historia así como el curso de una vida es llegar a la unidad de Dios: un solo Dios.Es lo que nos dice el Shema Israel (escucha Israel):'Shema Israel:Ashem ejad,Hashem eloheinu'( YHVH es uno, YHVH es nuestro dios') Así nuestra vida parte de escuchar muchos dioses hasta llegar a escuchar al único Dios,Yhaveh. Por qué?Sabemos que hubo una emanación antes de que apareciera el universo. Esta emanación de Dios el altísimo se rompió y cayó sobre las cuatro luces.En cada una de ellas está la sustancia de Dios pero la historia termina en el monoteismo,en Yahveh.Al volver Cristo seguirá Yahveh como único Dios y Cristo será el Mesias glorioso. Reunirá y defenderá a Israel ,resucitará a los muertos y vivirá el Milenio,luego volverá a ser el altísimo y Yahveh quedará como único Dios del mundo del Ser.Cristo será abscondito.Yahveh es el ordenador del mundo.Tiene a su lado la Torác la cual consulta pues es el compendio de los universos anteriores.Pero ordena el mundo no a traves de un arte mágica de letras de fuego sino porque la sustancia que emana del dios oculto le da poder para mover la materia que en ese pralaya mayor se había estancado en una forma vacia y confusa de aguas habitadas por el Leviatan resumen de todos los seres existidos con un abismo que es Lucifer.Es el dios superior jehová,el ordenador,el llamado elohim erroneamente,el que crea pero en realidad ordena.El espíritu que flota sobre las aguas es Metatrón resumen de todo lo espiritual de la suma de universos que llegan y se estancan en ese punto. Jehova es el canal a través del cual la substancia emanada del Oculto e indescifrable pone en movimiento esa materia y universos,circulos etc estancados. Esa es la manera como ordena. En el Leviatán están resumidos todos los seres que existieron,están realmente ahí. Luego jehová los ordena: por eso no hay culpa ni hay justificación del mal. Cada ser merece su propio mal.La clave está en entender que la materia o universo tiene ciclos en los cuales llega a un estancamiento del cual sale sólo por obra del Dios oculto.
De modo que Yahveh es el ùnico Dios.Cuando venga el Mesias no serà Dios.Cuando vuelva serà Dios oculto y Yahveh serà el ùnico Dios, dios de los espìritus.

Las cuatro luces

La procedencia de los primeros seres que dominan la creación distintos de dios abscondito y de la emanacion nos revela que al crearse el mundo hubo cuatro luces. Sin embargo provienen de dios no por emanacion.Están tan cerca de la materia que creemos que son seres materiales.Dos de ellas dominan el mundo de la materia o infierno.Se trata de un infierno en el cual hay redención. Una de esas luces es el antiguo angel caído pero no es el mal.La segunda luz es Yahveh. El acceso a esas dos luces se da por un principio de mal: la serpiente.Por eso se confunde a Yahveh con la serpiente.Hay una cuarta luz que está cerca de Dios y de la emanacion: es ella quien los introduce.El estudio de las luces nos revela acerca de Dios y de su emanación.Las relaciones entre las luces que son tratadas por algunos cabalistas como principio femenino en relacion con principio masculino extendido el concepto al punto de vista sexual y reducido a algunas sefirot(al punto de reducir todo a un juego de letras masculinas con letras femeninas) y que llevan a conceptos como padre.madre,esposa,novia etc son enrealidad las siguientes relaciones:-madre: la primera luz que aparece junto con la creacion (hay que señalar que el orígen de las cuatro luces es incognito,indiscernible.No vienen de Dios,no son materia,no tienen principio posible anterior a todo,aparecen simplemente al mismo tiempo que el universo)-esposa o novia:la tercera luz,o Yahveh.-amante:la segunda luz o serpiente-hermana o alter ego:la cuarta luz-macroprosopio o adam kadmon superior:dios abscondito-micropropio o adam kadamon inferior: Cristo que es el mismo abscondito pero materializado. (No es cabal estudiar una figura segun sus miembros como signos o mapas del universo. La revelación de las caras de los prosopios debe tratarse como se tratan los signos del Mesias,es decir como Fray Luis de León señala son los signos de los nombres de Cristo.)El problema de la serpiente como encarnación del mal no se reduce a Dios pues no proviene de Dios,ni obedece a la ruptura de los recipientes.Lo cierto es que sòlo podemos salvar a los que afecta este mal predominantemente las mujeres que soportan la invasión del mal en su ser propio.(Las hijas de la nada abren delante de ellas miles de posibilidades pero por eso mismo están muy cerca al error.Además no tienen un ser superior que las encarne así como el ser,el no-ser,y Dios están encarnados en una persona) Ese es el verdadero tikum olam,la verdadera obra de redención que debe hacer todo cabalista:salvar a las hijas de la nada.Por otro lado sabemos que el mal no desaparece por sí mismo y que en esa medida las mujeres que lo soportan no pueden ser liberadas con el simple paso del tiempo.La redención no es un paliativo debe ser una verdadera salvación pues por su propio ser, dentro de su conciencia no queda la experiencia como liberadora sino como carga.La nada no aprende:juega siempre al azar.Hay que añadir por otro lado que es posible que la materia sea liberada,sea transformada en espiritu.No sabemos cómo pero tal vez la omnipotencia de Dios sea la causa.Pero lo contrario es imposible que el espiritu sea transformado en materia. Cristo no es la materializacion de Dios sino la manera como vemos a Dios encarnado.Cada luz es un círculo,un mundo. Yahveh es el mundo del espíritu:la sublimación de la materia.Tiene un punto en el centro que es el mesias,despues del milenio desaparece el punto y queda el nombre IHVH en el centro. Este primer círculo está rodeado por el círculo del ser donde domina Metatrón.A su vez este círculo está rodeado por el círculo del no-ser donde domina Lucifer.Y este círculo está rodeado por el circulo de la nada donde viven las hijas de la Virgen y las hijas de la nada,de la serpiente(la llamamos así pues no está revelada esta luz). No hay más circulo pues despues viene el infinito donde moran Dios y sus substancias.

Cosmología

Podemos considerar tres eternidades: Dios,el ser y la nada. Las tres están delimitadas y tienen fronteras. Dios habita en los límites de la materia y de la nada. Al contraerse Dios aparece la nada y pronto el ser toma su lugar. El ser es eterno,es la materia con forma pues es imposible una materia sin forma. El ser o materia es eterno. Lo que sucede es que al retirarse Dios la materia se actualiza y pasa a ocupar el sitio de la nada.Todo existe desde siempre pero Dios comanda cúanto existe.El ser es la unidad: no hay dentro de él división de tiempo,espacio o yo. La parcialidad es tipica de Dios que fragmenta el mundo.Las ideas son esos fragmentos.Para él todo se somete al tiempo o al espacio o se identifica con un ser. El ser está representado por el Leviatan que es el pez gigantesco que nada libremente por las aguas primordiales: es un mundo global. El mundo del cielo por contrario está dividido en unidades.Dios es una aventura eterna.Es la diseccion contínua para comprender. En el ser no hay juicio sino unidad,fraternidad.El ser o materia es vida pura:es eterno pero no infinito espacialmente.Se le representa por una ballena,Leviatan, porque es un organismo armónico.Dios es tiempo,espacio y yo.Existen seres dentro de él pero no son organicos.Estos seres en principio podemos llamarlos emanaciones.Son hipostasis:comparten la sustancia divina.Pero la sustancia de Dios es distinta a la sustancia de la materia.La materia es real,no depende de alguien que la perciba.El problema es que al juntarla con Dios aparecen los compartimentos. Pero así nace la conciencia,así avanzan Dios y la materia: al juntar los opuestos. No proceden de un principio anterior a ellos. Comparten la eternidad con la nada. La nada es la ilusión,Maia.Esta se da en los procesos divinos y en la materia. Todos los fracasos del universo son nada y sirven para hacer avanzar las otras dos eternidades.Al ausentarse Dios de sí mismo queda nada. Y la materia está rodeada de nada:el universo es casi en totalidad nada.La materia es un milagro.Los roles de Dios y de materia son inversos a los que usualmente les damos.Dios es la fragmentación y la materia es la unidad. Los seres humanos o espirituales pertenecen al uno al otro.Las sicologías son divinas o materiales.Hay otras que son nada. Los indígenas son una cultura material.Los intelectuales son una cultura divina. Otros grupos son nada,catalizadores del universo.Estos dos mundos son eternos.Y la nada es el otro factor que interviene entre las eternidades.
Existe otro factor coeterno que es el no-ser.Su funcionamiento se entiende como una oposición,una antitesis constante contra el ser,contra la nada,contra Dios.De esa oposición resulta un paso superior,un ascenso.El no-ser está pues en los finales y es el padre de la revolución.

Isaac de Luria

Parece que Luria no escribiò un compendio de su obra sino que lo escribió un discìpulo suyo. Lo interesante es saber còmo escapò de la rigidez de los estudiosos de la ley y aportò cosas completamente nuevas al conocimiento del universo y de Dios. Puede ser una herencia de la estadía en España y de la expulsión aunque Luria no era de ascendencia sefardita. Reflexiónes de este tipo se han dado en la India especialmente en el brahmanismo y en el libro de las estancias de Dzyan.Pero la columna de este tipo de cosmología es esencialmente hebrea y esencialmente basada en el Pentateuco. En el brahmanismo es clave el concepto de destrucciòn y la rigidez conceptual,el ordenamiento no legal sino de las ideas,el encuentro de los fenomenos que existen en el universo aunque falla al encarnar todo en dioses. Dice que Brahma respira y deja de hacerlo y así nace el universo o se destruye.Esta idea de contracción se encuentra en Luria. Necesitamos conocer pues mucho sobre él y sobre sus influencias pues es fundamental su aporte a la cábala ya que la saca de los laberintos religiosos y le da orientación filosofica.(Entre el pueblo hebreo Luria es conocido como Ari)La problemática que nos suscita Luria puede concretarse así: debemos aferrarnos al Pentateuco y a sus comentarios o debemos extraer de otras fuentes las guias sobre el universo? Tras Luria hay un poco de aristotelicismo.El reducir el problema a un motor primero,el indagar sobre el ser y no sólamente sobre el arbol sefirotal nos da la libertad que no tenemos cuando estamos obligados por un cuerpo doctrinario al punto que solo las letras del nombre divino nos orientan.Debemos volver sobre el Bereshit(dicen unos cabalistas que el Bereshit abre y cierra.Cuando abre entendemos los miles de significados de la frase:'Al principio creó Dios los cielos y la tierra'.Cuando cierra debemos buscar en otra parte, en la filosofia por ejemplo).Además aprendemos que no debemos dejarnos encerrar por el juego de intercambiar letras por números o viceversa pues perdemos el hilo ideológico.El significado oculto se da por repeticion de textos no por gematria. Pero aun ese significado oculto es oprobioso,nos limita.Leer y leer miles de textos para llegar a lo que la intuición nos dió primero debe decirnos algo.En cambio la fidelidad al aristotelicismo nos enseña los errores,nos permite que renunciemos incluso a los principios de causa y efecto. Si hay una enseñanza indirecta de Luria es que debemos confrontar los textos biblicos con la filosofia y sobre todo con la iluminación. Eso es lo que hace al cabalista tan especial: busca y encuentra por iluminación. Todos los que vivieron libremente antes del actual pralaya aprendieron y estudiaron asi. Fueron los heroes del pensamiento. Hoy que estamos libres rendimos cultos a los primeros que fueron los últimos de su tiempo.
The Lurianic Kabbalah
Rabbi Isaac Luria (1534-72), was perhaps the most visionary and original of the theosophical Kabbalists. Luria offered novel insights into and interpretations of the classic Kabbalistic text, the Zohar, and his myth of creation, deconstruction and restoration became a dominant motif throughout later Kabbalistic and Hasidic thought. Luria's theosophical system serves as an important foundation for the New Kabbalah, i.e. for a Kabbalistic approach to contemporary theology, philosophy and psychology.
On this page, Luria's theosophy is described in outline form, with links connecting the reader to fuller descriptions and interpretations of the major Kabbalistic symbols, as well as to matters of comparative interest. Readers interested in more detailed discussions of these topics are referred to the "Books" and "Articles" links on this website.
When it arose within Ein-sof (the Infinite) to weave Yesh (Something) from its Ayin (Nothing) Ein-sof performed an act of Tzimtzum, contracting and concealing itself from a point, thereby forming a central, metaphysical void. It is in this void that the Primordial Man, Adam Kadmon, and all the countless Worlds(Olamot) emerge.
Lights flashing and recoiling from the eyes, nose, mouth and ears of the Primordial Man emanate the ten archetypal values, the Sefirot and the 22 holy letters (Otiyot Yesod), which were to be the building blocks of the universe and the structural elements of all things.
These lights first formed vessels (Kelim) that were to contain the further emanations of the light of the infinite (Or Ein-sof). However, the vessels could not contain these emanations, and in a cosmic catastrophe known as the Breaking of the Vessels (Shevirat ha-Kelim), the vessels were displaced and shattered. The letters, which had been initially assembled into meaningful groups became a Babel of nonsense. This rupture in the universe created a separation of the opposites, in particular, a split between the masculine and the feminine aspects of both God and the Primordial Man.
The broken vessels tumbled down through the metaphysical void, trapping within themselves sparks of the emanated divine light. These entrapped sparks became shrouded in layers of darkness as they fell into the Sitra Achra, the "Other Side." The world, instead of being composed of the pristine archetypal values of Wisdom, Understanding, Knowledge, Love, Judgment, Beauty, etc. was now formed of the broken, displaced, and obscured lights and vessels as they coalesced as Kellipot (Husks, complexes). As a result, our world (Assiyah-"making"), is, as Adin Steinsaltz has put it, "the worst of all possible worlds in which there is still hope," yet paradoxically it is the best of all possible worlds because it serves as the arena for redemption (see "The Mystic As Philosopher").
As a result of the Breaking of the Vessels, the Primordial Adam was himself partly shattered into a multitude of individual souls, who themselves are comprised of the same fragments or Kellipot that form our world, and which are exiled and alienated in the "Other Side.". The task of individual men and women is to extract (via an act of birur) those sparks (netzotzim) that are his or her fortune to encounter in life, and to raise and spiritualize them, so as to reconstitute the Sefirot and the figure of the Primordial Man as five Partzufim (Visages or Personalities of God) and restore the harmony of the opposites, as well as the conjugal relations between the masculine and feminine aspects of God, man and the world.
Each individual, as he or she travels along life's path, encounters those persons, events and things that contain sparks that he or she is uniquely suited to redeem. Likewise, the objects which and people who, an individual encounters are potentially suited to assist that individual in raising the sparks within his or her own soul. Each encounter and each life event is an opportunity to raise a spark of holy light or plunge the world even further into darkness. The "raising of the sparks" is the vehicle of Tikkun ha-Olam, the Restoration of the World. The ideal of a restored and redeemed world, which overcomes chaos and evil, gives meaning to that which is senseless, and concretizes the abstract values represented in the Sefirot, is the highest possible perfection, a perfection that assures the completion of Ein-sof the Infinite God. For Luria, divinity (Ein-Sofis not simply the origin of the world, but is rather identified the entire theosophical system, and includes God, the world and humanity. Ein-Sof is completed only through the restorative acts of humankind.
The Kabbalah and other Traditions
Many of the ideas and themes of the Lurianic Kabbalah are also present in systems of thought (Indian philosophy, Platonism, Gnosticism) that, according to many scholars, antedate the Kabbalah, and (at least in the case of Platonism and Gnosticism two) seem to have impacted upon the development of Jewish mysticism. The Kabbalah, however, is unique in its position in the history of western thought, acting as it were as a "switching station" in which the biblical tradition, oriental mysticism and western philosophy converge. In the Kabbalah of Isaac Luria these traditions combine with Luria's profound spiritual insight and intense mythical imagination to produce a comprehensive philosophical and psychological vision of the nature of God and humankind that was only imperfectly represented in the prior traditions.
Of equal significance, however, is the relationship between the Kabbalah and more modern systems of thought and practice. The Kabbalists had a profound impact upon such Christian mystics as Jakob Boehme, and through them, on the German romantic philosophers, Schelling and Hegel. The basic metaphors of the Lurianic Kabbalah are psychologized in Freud, and Jung. Jung, whose psychology is in large part derived from a meditation on the spiritual aspects of alchemy, was greatly influenced by the Kabbalah, and can be said to have extracted the Kabbalistic "gold" that lay buried in the alchemist's arcane formulae for the transmutation of metals. Finally, Jacques Derrida, the founder of deconstruction, explores many themes that are quite reminiscent of Kabbalistic ideas. These include Derrida's notions of "difference" and the "trace," which have much in common with, and are llluminative of, the Lurianic symbols of Ein-sof and Tzimtzum, as well as the notion of "deconstruction" itself, which can be understood as a contemporary interpretation of the Lurianic "Breaking of the Vessels."
While a study of the Kabbalah can provide rich insights in both ancient and modern philosophy, the opposite is true as well. Looked at through the lens of comparative studies in philosophy, psychology and religion, the symbols of the Kabbalah take on a deeper and more profound significance for our time. This process is already transforming an ancient spiritual treasure into a modern, and post-modern, approach to philosophy, psychology and theology: the foundation for a New Kabbalah, suited to our time.
The rapidly growing interest in the Kabbalah in recent years, amongst Jewsand non-Jews alike, suggests that the message of the New Kabbalah is an ecumenical and multi-cultural one. Without in any way detracting from the importance of maintaining the Kabbalah's Jewish roots and identity, we can note that interest in the Kabbalah amongst non-Jews is a centuries old affair. We are only beginning to understand the significance and impact of the so-called "Christian Kabbalah" on the history and development of western thought.
More importantly it is a fundamental axiom of Kabbalistic and Hasidic metaphysics that the world should be differentiated in all its plurality, so as to achieve the greatest possible variety and detail in the expression of the divine sefirotic values. which are only then to be reunited in a single source. The New Kabbalah celebrates the world's and humanity's diversity, but also recognizes both the underlying unity and need to achieve the actual unity of all people and things.
Tikkun ha-Olam
The Kabbalah, in both its old and new incarnation is a profound spiritual and intellectual discipline. Yet, as the Hasidim have long recognized, it is nothing, unless it is a discipline that informs one's practical life. Kabbalistic practice is embodied in the notion of Tikkun ha-Olam, literally the "repair" or "restoration" of the world. The Hasidic doctrine of Tikkun holds that a person's soul exists in sympathy with the people and objects inhis environment, in such a manner that each moment in a person's life presents an opportunity to "raise the sparks" that only he or she can redeem. The people and objects a man encounters in the course of his lifetime are presented to him precisely in order that he can liberate the spiritualenergy within them and, in so doing, also liberate the sparks within his own soul. How is this to be accomplished? The traditional answer is through adherence to the 613 divine commandments (mitzvot) of traditional Jewish practice. Each mitzvah, it is said, is designed specifically to redeem particular sparks that fell into the world after the "Breaking of the Vessels." For example, those pertaining to Kashruth (maintaining a Kosher home) redeem the sparks in food and the laws against loshon hora (gossip) redeem the sparks that are entrapped within the Kellipot of man's speech.
However, one need not participate in a traditional Jewish lifestyle in orderto effect Tikkun. The mitzvah, for example, of tzedakah (charity) is available to all, at any time. Further, nearly any act can be done in the spirit of either promoting or forestalling the world's ultimate redemption. The greeting we give (or don't) give our neighbor, the malicious gossip we refrain (or don't refrain) from speaking, the patience we show (or don't show) to our parents, husbands, wives, children, colleagues, and strangers, are all part of the Tikkun equation.
The New Kabbalah holds that any act which furthers the values of the Sefirot, the value archetypes through which the world was created; any act that brings knowledge, wisdom, understanding, love, justice, compassion, beauty, etc. into the world is an act of Tikkun, and fulfills the purpose of creation and contributes to the repair and restoration of both ourselves and the world.
The Lurianic Kabbalah is treated in detail in Sanford Drob's Symbols of the Kabbalah and Kabbalistic Metaphors .
Selected Bibliography
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All material on New Kabbalah website (c) Sanford L. Drob, 2001.
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